Administra tu Blog

¡Crea tu Blog! Fácil y Gratis

Categoría:

UN FONDO AGRICOLA

jjj 01/02/2008 @ 22:41

La contrarrevolución agrícola ha llegado con fuerza a los mercados. Mientras las bolsas de medio mundo se hallan en una espiral bajista porque la sofisticación financiera se había pasado de rosca, invertir en ganado, correas de cerdo, algodón, cereales o soja arroja rentabilidades muy positivas. Así se refleja en el único fondo comercializado en España que permite invertir directamente en las llamadas materias primas blandas.

El Parworld Agriculture Classic, accesible para ahorradores particulares, muestra una rentabilidad del 27,9 por ciento en los últimos seis meses, un periodo en el que los principales índices mundiales registran descensos superiores al 10 por ciento, que en el caso del Ibex 35 se elevan al 10,6 por ciento.

Este producto, gestionado por Olivier Rombi, basa la estrategia de su inversión en combinar dos índices referenciados a materias primas agrícolas. Uno de ellos es el S&P Goldman Sachs Agriculture & Livestock, que elaboran entre Standard & Poor´s y Goldman Sachs.

¿Y en qué se invierte cuando se compra este índice? Un 80 por ciento está en futuros de cultivos agrícolas, y el otro 20 por ciento en ganado, de acuerdo con el último informe disponible a 31 de enero. El futuro que más pesa en la evolución del mismo es el trigo, con un peso del 25 por ciento en el índice, mientras que los cereales suponen un 19,4 por ciento y la soja, un 13,3 por ciento.

El otro indicador en cuestión se denomina Dow Jones AIG Agriculture Sub-Index. Y dentro de su evolución pesan los futuros de siete productos del campo: café, cereales, algodón, soja, aceite de soja, azúcar y trigo.

El Parworld Agriculture se puso más optimista con este último indicador que con en el primero a final de diciembre, una estrategia que le está dando resultado, ya que el fondo logra una rentabilidad cercana al 6 por ciento en 2008, que se eleva por encima del 30 por ciento desde que este producto fue lanzado el marzo pasado.

En opinión del gestor, "esta potente evolución se explica en parte por la disminución de las existencias de productos agrarios a resultas de las malas cosechas, así como de las restricciones de las exportaciones de los países que son grandes productores de cereales, con las que se pretende evitar penuria de los mismos en sus propios territorios", explica en su último comentario sobre el fondo.

En su opinión, la fortaleza en la rentabilidad persistirá: "Las previsiones de cosechas indican que las de maíz y soja serán insuficientes para satisfacer la demanda creciente de biocombustibles y la alimentación del ganado, lo cual constituye otro factor de subida de precios".

Los analistas independientes también se muestran optimistas. Ayer, en un encuentro con clientes de Tressis, Tim Hayes, economista jefe de Ned Daves, afirmó mostrarse optimista con estos productos para los próximos años.

Y QUE PASARA UN ANALISTA RESPONDE

jjj 22/01/2008 @ 20:09

Encuentro Digital con Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa
¿Qué está pasando en la renta variable a nivel mundial? ¿A qué se deben las fuertes caídas del Ibex 35? ¿Cuánto tiempo se prolongarán estas caídas? ¿Qué hago con mis títulos?. Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa, ha resuelto sus dudas bursátiles en estos momentos de incertidumbre de los mercados.

Espero haber resuelto aquellas dudas que me han planteado, aunque haya sido imposible contestar a todas ante el gran numero de cuestiones. Gracias y hasta el próximo Encuentro en Expansión.

Hola Alberto, aun con el miedo en el cuerpo, como pequeña ahorradora, estoy sin saber qué hacer. Salgo corriendo de mis fondos (S&P500, emergentes en Brasil y Asia, Europa...) aunque no necesito el dinero inmediatamente, o me quedo a la espera de la recuperación? la duda es, habrá recuperación? Gracias por su ayuda!
Enviado por: fatima (14:00 22/01/2008)

Pensamos que la paciencia será la mejor virtud en los próximos meses. Por lo tanto, aconsejamos no apresurarse a la hora de comprar renta variable. Si mantiene posiciones puede deshacer en el mercado o esperar un rebote para disminuir las minusvalías. Los mayores riesgos los vemos en los mercados emergentes, que se han visto fuera de la presión vendedora por una falsa apreciación de inmunidad ante la recesión de EEUU. No esperamos una recuperación sostenida en el corto plazo.

Buenas. Tengo acciones de Colonial a 1.59, parece que hay rumores de opas entorno al valor, a parte he visto que varias casas de valores han cambiado su recomendación de vender a comprar con unos precios objetivos de 2.50. Pero según está el mercado no sé si salirme ahora con pocas pérdidas o esperar a ver si se confirman los rumores. ¿Qué me aconseja? Gracias.
Enviado por: Juan García (13:53 22/01/2008)

Mantenga las acciones a la espera de un movimiento corporativo. El interés de General Electric podría desencadenar una guerra de ofertas o por lo menos serviría de estímulo para compras especulativas que apoyen el precio.

Sería buen momento para comprar inmuebles?
Enviado por: María (13:48 22/01/2008)

No. La depresión del mercado inmobiliario todavía tiene un largo camino por recorrer. Tampoco aconsejamos invertir en fondos de inversión inmobiliaria y menos después de que uno de los mayores fondos inmobiliarios británicos se haya visto obligado a cancelar las retiradas de fondos durante un año, después de que la caída en los precios haya desencadenado un pánico vendedor de lo pequeños inversores.

Hola buenos días, yo actualmente no tengo renta variable ni renta fija ya que lo saqué a tiempo para hacer entrega a mi hermano de un piso. Actualmente tengo bastantes acciones de BSCH, Bankinter también tengo y BBVA. El objetivo del valor que podría alcanzar BSCH con la compra de ABN AMRO era el de llegar incluso a 17 euros, Bankinter con los rumores de compra de un gran banco llego a 70 euros o con la posibilidad de llegar a 85 euros siempre y cuando Bankinter fuera comprado por otra entidad o sociedad ( Credite Agricole, etc) y BBVA sus objetivos estaban en 21. Insisto todo esto lo digo por los informes que aparecieron en este medio en Expansión sobre las perspectivas de la Bolsa para el año 2008. Ahora bien, todo esto se ha ido al garate, Mi pregunta es la siguiente es mejor esperar a que amaine el temporal aunque este temporal no es una tormenta, sino una borrasca de las largas, es decir no queda otra que mantener la cabeza fria y esperar a que escampe. ¿Es posible que dure esta crisis hasta el 2009 tal y como me han comentado, pero quizás en Junio 2008 pudiera mejorar?. Se decidirá finalmente el BCE a bajar los tipos un cuarto de punto ya que la Reserva Federal parece que va a bajar los tipos hasta llegar al 3,5 % podrían llegar a bajar más como hace unos años en el 2001 hasta el 1%?. Gracias.
Enviado por: Roberto Ortiz (13:45 22/01/2008)

Es probable que la crisis actual se extienda hasta finales de 2008 o principios de 2009. Esperamos que la Fed recorte muy agresivamente tipos y deje el Fed Funds en el 2,5% para mediados de año. En su próxima reunión de enero,la Reserva Federal, está considerando una rebaja de 50 puntos básicos e incluso podría sorprender con un recorte de 75pbs para insuflar algo de optimismo en los inversores y los consumidores de EEUU. Algo que podría catalizar el esperado rebote de la renta variable en el corto plazo.

Buenas tardes. ¿Que opina usted de Solaria y de Iberdrola renovable?Compre Solaria a 12.50 e Iberdrola R. a 5.30. Muchas garcias.
Enviado por: Juan (13:39 22/01/2008)

Nos gusta el sector de Energías Renovables, aunque en el corto plazo no creemos que se libren de las ventas ante el buen comportamiento de los últimos meses (hablamos de Solaria). Si el castigo es excesivo, es un sector donde nos plantearíamos las compras selectivas en las próximas semanas. En el corto plazo, aconsejamos vender Renovables si alcanza su precio de salida y Solaria sobre los 18,50/19,00 euros.

...bancos, y en concreto b. sabadell, su percepción , precio objetivo?
Enviado por: ramon hervella (13:28 22/01/2008)

El sector bancario no goza de nuestro favor a pesar del fuerte castigo reciente. Aunque las valoraciones actuales puedan parecer atractivas, el momentun en cuanto a beneficios para los próximos trimestres son muy negativos y seguirá pesando en el ánimo inversor. Aprovecharíamos futuras revalorizaciones para deshacer posiciones (incluido el Banco Sabadell).

El pasado octubre suscribí acciones de Criteria. Todavía las estoy manteniendo porque creo que a largo plazo es una buena inversión. Sin embargo con todo lo que está pasando empiezo a tener dudas. ¿Qué piensas sobre la evolución del valor? Gracias
Enviado por: David Serratosa (13:26 22/01/2008)

Criteria es un holding con posiciones en grandes blue chips nacionales. Por lo tanto, su comportamiento se encuentra ligado al del índice Ibex 35. Nuestra posición cautelosa sobre el mercado se hace extensible a Criteria.

Puede ser interesante comprar ahora mismo acciones iberdrola?
Enviado por: JOSE ANGEL (13:22 22/01/2008)

En el corto plazo, los mercados se encuentran muy sobrevendidos con los ratios de sentimiento marcando compra. Los índices sintéticos que elaboran grandes bancos de inversión están señalando una compra especulativa sobre la renta variable. Ahora bien, los riesgo son muy elevados ya que la volatilidad es enorme. Sobre Iberdrola, que baja un 3% a 8,30 euros, se pueden realizar compras especulativas de muy corto plazo pero con stop de protección ajustado (por ejemplo 8,11 euros).

Sr. Castillo, tengo una cartera de fondos con el 58 % fondos renta variable, el 27% en renta fija, un 10% en fondos mixtos. Qué me recomienda hacer, comprar o vender, pensando en el largo plazo (2-3 años o más) y buscando sacar una rentabilidad moderada, sin correr grandes riesgos de perder? Gracias
Enviado por: Hugo J. Rodriguez Ruiz (13:18 22/01/2008)

Ya que esperamos inestabilidad en la renta variable en los próximos meses, recortaríamos sensiblemente la posición en estos fondos y elevaríamos la ponderación de la renta fija a corto plazo.

Buenos días Alberto, Soy bastante novata en este tema y hace poco me lancé a adquirir acciones de Elecnor. Invertí poco dinero ya que eran mis principios en bolsa, pero al poco tiempo subieron bastante. Compré a 37,50 ? y llegaron a sobrepasar los 42 ?. Ahora que han caido los valores, ¿seria buen momento para adquirir más acciones de Elecnor? Ahora se encuentran rondando los 30 ?. ¿La bolsa se recuperará de esta crisis? Si compro a 30 ? y tengo paciencia, ¿es posible que este valor vuelva a recuperarse?
Enviado por: MªAmparo (13:15 22/01/2008)

Desde Capital Bolsa no aconsejamos promediar cuando la tendencia es bajista. Los pequeños valores se han visto vapuleados desde principios de 2008 y Elecnor no es una excepción. Aconsejamos vender ante un posible rebote que pudiera llevar la cotización hasta 35,50/37,50 euros. La bolsa se recuperará de esta crisis pero no en el corto plazo. Todavía necesita digerir la situación actual y esto llevará su tiempo.

Buenas tardes: Me gustaría que me recomendase si, en caso de que se produzca un rebote de la Bolsa antes de volver a bajar más, debería aprovecharlo para vender y volver a comprar cuando estén más bajas o esperar, aunque sea a largo plazo, a que la crisis pase para venderlas. Se trata de acciones de Telefónica compradas antes del 11S a 17´5. En principio, no tendría inconveniente en esperar. Muchísimas gracias y un cordial saludo.
Enviado por: Carolina (13:09 22/01/2008)

Telefónica debería ser uno de los valores que mejor se comporte en estos primeros momentos del mercado bajista, ya que se verá favorecido por la rotación de los gestores hacia valores más defensivos, tal y como ha venido sucediendo desde principios de año. Sin embargo, esperamos un débil comportamiento en términos absolutos. Con esto en mente, recomendamos vender en un posible rebote a corto plazo.

Tengo algo de liquidez en estos momentos y me gustaría saber si estar largo en petróleo es buena idea en estos momentos. Gracias.
Enviado por: Juan Martinez (13:07 22/01/2008)

Algunos analistas macroeconómicos han venido proclamando que una recesión en Estados Unidos no debería impactar sensiblemente en los mercados emergentes. Desde Capital Bolsa no compartimos esa posición y creemos que, tal y como ha venido sucediendo en las últimas décadas, una fuerte ralentización americana tendrá su repercusión en la práctica totalidad de las economías del planeta. Esta caída del crecimiento impactará en la demanda global de petróleo y relajará probablemente las tensiones en el mercado petrolífero. Por lo tanto, no pensamos que el crudo sea una inversión refugio tal y como se ha descontado en los últimos meses

Alberto, tengo unos pocos ahorros para invertir a largo plazo, y me pregunto si es ahora buen momento. No me importaría si el mercado todavía baja aún un poco. La cuestión es si se ve recuperación en los próximos años, y con perspectivas de rentabilidad mejores que en otras inversiones (RF, depósitos). Qué me aconseja, y si es comprar, en qué tipo de fondos o en qué zonas me aconsejaría entrar? Gracias!
Enviado por: castor (13:03 22/01/2008)

Creemos que la liquidez (vía depósitos a corto plazo) será el mejor activo en la primer parte del 2008 y no esperamos que la renta variable empiece a mostrar síntomas de recuperación sostenida hasta el segundo semestre del año. Recomendamos no precipitarse en las compras, ya que durante el primer semestre del año se presentarán excelentes oportunidades de inversión. Los inversores más agresivos pueden tomar posiciones bajistas en ETFs (Exchange Trade Fund) contrarios o sobre derivados.

sobre colonial , no se si comprar , por el tema de la opa , ya que veo que MVR MA , osea los pequeños compran y BIC MA vende y muchas y segun creo ayer tambien , saludos y gracias
Enviado por: JOSE ANTONIO (12:59 22/01/2008)

Llegados a estas alturas, y después del batacazo de sus acciones, lo más lógico es esperar un movimiento corporativo dado el interés mostrado por General Electric. Además, no descartamos la existencia de otros grupos oferentes que finalmente provoquen una puja por la compañía. Por lo tanto, recomendamos mantener posiciones

Sr. Castillo, la caída de ayer parece haber sido de media de un 5-7% casi en todas las bolsas del mundo. Es coincidencia, o es un ajuste preveyendo el nivel que deberían tener las bolsas en un caso de recesión no muy pronunciada de USA? Quiere decir eso que estamos tocando fondo en la caída, incluso en el caso de recesión? Gracias!
Enviado por: jaime (12:52 22/01/2008)

Si finalmente se produce una recesión en Estados Unidos, lo mercados deberían descender aún más, por lo menos así lo indican las estadísticas. El grado de castigo será proporcional a la magnitud de la recesión. Desde la Segunda Guerra Mundial la media de duración de una recesión ha sido de 10 meses. Desde un punto de vista bursátil, las caídas de los mercados suelen producirse durante la primera mitad de la recesión, para después recuperarse con fuerza. Por lo tanto, y como idea preliminar, recomendamos esperar en liquidez hasta mediados de 2008 y, considerando que la economía EEUU ya se encuentra en recesión, comenzar a comprar renta variable cuando los malos datos macroeconómicos sean la rutina, la Reserva Federal haya actuado enérgicamente y las acciones se encuentren deprimidas (probablemente durante la segunda mitad del año).

hola. tengo logista, la seda y sps, no se que hacer aguantarlas, venderlas. Tengo perdidas moderadas en las 2 primeras y mayores en la 3ª. ¿que me recomienda?
Enviado por: jesus labiano (12:50 22/01/2008)

Aunque los fundamentales de las compañías que tiene en cartera sugieren valoraciones más altas que las actuales, el escenario macro y microeconómico del sector ha empeorado sensiblemente (contracción del crédito y ralentización económica generalizada). Así, vemos como las fuertes caídas de las small caps las podemos enmarcar dentro de un proceso de ventas a nivel global. Los índices mundiales sobre esta clase de valores han descendido más del 20% en los últimos tres meses y nuestro mercado doméstico no es una excepción. Existen grandes posiciones bajistas en las small caps con jugosas plusvalía latentes por parte de hedge funds. Es de esperar que ante un rebote del mercado en las próximas jornadas, los gestores se vean tentados a realizar parte de los beneficios y cerrar posiciones cortas. Aprovecharíamos esta situación para deshacer posiciones.

¿como ve en este escenario a iberdrola,zeltia.?y no cree usted que las caidas de bolsa serian evitables cambiando la normativa de venta de acciones a creditos. si nadie pudiera vender acciones que no tiene no tendria estos bajones los mercados , gracias.-
Enviado por: alfonso (12:46 22/01/2008)

Aunque el Sector Eléctricas ha gozado del favor de los inversores en las últimas semanas, gracias a la rotación desde sectores más expuestos a la crisis financiera, no esperamos grandes alegrías en el corto plazo. Sobre las compañías nacionales pesa la 'Espada de Damocles' de una posible venta obligada de los paquetes adquiridos por cajas y constructoras en la época de las 'vacas gordas'. Pensamos que esta posibilidad pesará sobre su cotización en el corto plazo. Sin embargo, debido al fuerte castigo sufrido por Iberdrola no descartamos un rebote sensible en el muy corto plazo donde aprovecharíamos para deshacer posiciones. Sobre Zeltia, aunque las perspectivas fundamentales no han variado y su valoración es atractiva, no vemos catalizadores de corto plazo. Técnicamente mantendríamos las acciones y vigilaríamos el soporte técnico de los 4,25 euros. Sobre la venta de acciones a crédito pensamos que todas las medidas que aumenten el libre mercado y la liquidez son positivas para el mercado. No creemos que el cambio de normativa, restringiendo las ventas a crédito, detuviera el pánico de los inversores.

¿Qué hago con mis títulos en este huracán de la renta variable? ¿Es posible que tod se deba a las dichosas hipotecas basura de Usa? ¿Cuando comenzó estuve a punto de deshacer posiciones, pero no lo hice? ¿Ahora solo toca esperar que escampe? Gracias y muchos saludos.
Enviado por: Juan Valcárcel Gay (12:42 22/01/2008)

La situación actual arranca de las hipotecas basura, que se ha trasladado al conjunto del sistema financiero, pero cuyas raíces se encuentran en los grandes desequilibrios de la economía de Estados Unidos. En estos momentos aconsejamos reducir renta variable ante un posible rebote y mantenerse al margen hasta mediados de año.

que haria con telefonicas. precio objetivo de banco pastor.gracias
Enviado por: alberto (12:36 22/01/2008)

Ante la situación de pánico actual es de esperar un rebote sensible en las próximas jornadas. Esperaríamos estas subidas para vender posiciones. Nuestro precio objetivo del Banco Pastor se encuentra en 11,55 euros.

BUENOS DIAS TOCAYO, MI CARTERA SE COMPONE DE ALMIRALL, BBVA, BANCO POPULAR E IBERDROLA RENOVABLES, EL 50% LE TENGO EN BBVA, PERO NO DEJA DE BAJAR, MI PREGUNTA ES, ¿VENDERÍA CON PÉRDIDAS DEL 20%?, ¿ESPERARÍA?. UN SALUDO Y GRACIAS POR SU TIEMPO
Enviado por: ALBERTO (12:34 22/01/2008)

Esperaríamos un rebote de los mercados después del fuerte castigo sufrido y venderíamos las posiciones en general. ¿La magnitud del rebote? Generalmente podríamos esperar una recuperación del 50% sobre la caída precedente. No olvidemos que los mercados son bajistas y que la liquidez es la mejor posición en estas situaciones. Creemos que a lo largo de este primer semestre del año nos encontraremos con excelentes momentos de compra.

Buenas tardes ,le quiero preguntar por los valores que tengo en mi cartera..1 gamesa compradas a 28.5,sabadell 7.09,ibedrola renovable 5.24,jazztel 0,32,inditex 44.5,urbas 1,33,vertice 1,75,europac 8,71,ebropuleva 14,45,y sobre todo avanzit(es la que mas titulo tengo)a 4,67,en total pierdo 120000eurs,me podrias informar que puedo hacer con estos titulos ,me aconseja vender alguno o aguanto tal como estoy ,estoy aprx perdiendo un 40% de mi inversion ,atentamente juan carlos
Enviado por: juan carlos (12:30 22/01/2008)

Los mercados se encuentran bajistas y por lo tanto recomendamos vender en los momentos de rebote y fortaleza. Como norma general, estos rebotes podrían alcanzar entre el 32% y 50% de la caída precedente (niveles de Fibonacci) donde se pueden reducir posiciones. Respecto a las compañías del sector renovables como Gamesa e Iberdrola Renovables, la reciente presión vendedora ha sido provocada por un informe negativo de un gran banco de inversión poniendo en entredicho las valoraciones a nivel mundial, aunque las perspectivas a largo plazo se mantenían positivas. Ante un rebote de los mercados, Iberdrola Renovables podría volver a cotizar a su precio de compra y Gamesa recuperar los 25 euros. Respecto a Avanzit existen numerosos rumores sobre la compañía (gran parte de ellos interesados) que podrían catalizar subidas en vertical si finalmente se materializan. Por lo tanto, mantendríamos posiciones ante las especulaciones y venderíamos con la noticia.

Sr. Castillo, tengo una cartera de fondos con el 30% en renta mixta emergentes, el 15% en RV emergentes, un 10% en RV euro y un 2% en el SP500. El resto en depósitos. Qué me recomienda hacer, comprar o vender, pensando en el largo plazo (2-3 años o más) y buscando sacar una rentabilidad moderada, sin correr grandes riesgos de perder? Gracias, de una ahorradora preocupada...
Enviado por: rosa (12:27 22/01/2008)

Los mercados emergentes se han visto favorecidos por una corriente pensadora consistente en que una recesión en Estados Unidos no impactaría en sus economías. Desde Capital Bolsa somos contrarios a esa idea y creemos que finalmente las economías emergentes sucumbirán a la presión de una economía americana debilitada. Por lo tanto, venderíamos posiciones en Fondos Emergentes cuyas revalorizaciones actuales todavía son muy jugosas. Para una rentabilidad moderada y sin correr riesgos aconsejamos depósitos a corto plazo.

Hola Sr. Castillo, en que nivel del Ibex y del Eurostoxx entraría para sacar una buena rentabilidad a medio-largo plazo (1-2 años)? Algunos analistas apuntaban días atrás 13000, pero visto lo de ayer.... Muchas gracias por dedicarnos su tiempo.
Enviado por: lima (12:25 22/01/2008)

Con idea de entrar con vistas a 1-2 años, recomendamos no pensar en niveles fijos y dejar a los mercados que se asienten y asuman la nueva situación. Las fuertes caídas de ayer solo son fruto de una obcecación de los inversores en no descontar progresivamente los malos datos macroeconómicos de los últimos meses y la probabilidad de una recesión en EEUU. Nos mantendríamos en posiciones de liquidez o depósitos a muy corto plazo a la espera de que los mercados descuenten completamente la situación económica actual.

Hola Sr. Castillo, y gracias por dedicarnos tiempo a los pequeños inversores. He leido en varios sitios que los precios de la bolsa están históricamente bajos, casi en todas las zonas del mundo. Es momento de lanzarse a las gangas? No le parece que una caida del S&P500 por debajo de 1300 (cosa casi segura para este martes) es una oportunidad de compra? Gracias y un cordial saludo.
Enviado por: romer (12:18 22/01/2008)

Es cierto que los precios de la bolsa se encuentran históricamente bajos respecto a ratios de beneficios, pero estos beneficios deben ser revisados a la baja en un escenario de ralentización económica global y probable recesión en Estados Unidos. Ya se están escuchando voces sobre un crecimiento mínimo de los beneficios en el S&P 500 cuando las últimas previsiones del consenso apuntaban a un incremento del 15%. Por lo tanto, las valoraciones también serán revisadas a la baja.

Estimado Alberto, mi pregunta es en relación a Santander, las tengo compradas recientemente a 12,85, cree que se puede confiar en una mínima recuperación a corto plazo? Me queda algo de liquidez, sería conveniente acumular más aprovechando las caídas, entrar en algún otro con mejor perspectiva (cual?) o mantener ese dinero fuera? Muchas gracias
Enviado por: Alberto (12:14 22/01/2008)

Acumular en periodos bajistas, o promediar a la baja, es una medida errónea. Cuando los mercados caen, ¿quién conoce los mínimos?. Una cosa son los fundamentales de las compañías y otra bien distinta la psicología de los inversores. Los mercados pueden cotizar ampliamente sobrevalorados o infravalorados durante largos periodos de tiempo, por lo tanto, a la hora de acudir a los mercados debemos considerar también la tendencia o momentum. Sobre el Banco Santander, esperaríamos un rebote para deshacer posiciones. Somos negativos respecto al sector bancario en el 2008. El momentum es negativo tanto en el precio de acción (análisis técnico) como en beneficios para los próximos trimestres (análisis fundamental) y no esperamos noticias positivas que catalicen compras sostenidas.

Sr. Castillo, por qué escenario global apuesta para los próximos meses? Cree en una recuperación en este año? Habrá rebotes a corto plazo? Gracias!
Enviado por: encrisis (12:09 22/01/2008)

Nuestra idea preliminar consistía en un rebote a corto plazo de los mercados para principios de febrero aunque la aceleración de las caídas podría adelantar este rebote para finales del presente mes de enero. Sin embargo, estos rebotes se encontrarían dentro de una tendencia bajista de fondo que, como idea preliminar, no esperamos que finalice hasta mediados del presente año.

Tengo DTE compradas a 12,90 y después de lo que está cayendo hoy no se si debo vender, ya que creo que tenía un soporte en la zona de 14,60 que hoy está perforando. Si es posible querría saber su opinión para Zeltia en el medio/largo plazo. Niveles de entrada, precio ojetivo, stop, etc. Un saludo y gracias por su ayuda.
Enviado por: Jesús Morales (12:03 22/01/2008)

Deutsche Telekom ha sufrido finalmente la presión vendedora general después de convertirse en valor refugio durante los primeros momentos del año. Hoy baja un 2,15% a 14,08 euros después del castigo de ayer. Es probable que durante un rebote alcance de nuevo los 14,50/60 euros donde podría reducir sus posiciones. Sobre Zeltia los gestores han considerado esta acción como ?dinero muerto? durante los últimos años y solo ha suscitado interés ante la aprobación del Yondelis para STB. No vemos catalizadores de corto plazo y nuestros analistas técnicos comentan que la pérdida definitiva de los 4,25 euro implicaría caídas hacia los 2,5 euros en el largo plazo.

Compré Santander a 12,60 y tengo telefonica comprada a 19.50, que opinion le merece, lo mantengo a medio plazo de 6 meses. Que le parece la Renta Variable de Alemania, es buen momento para entrar o no recomienda dicho mercado, prefiere las Energias Renovables o ambos. Muchas Gracias.
Enviado por: Javier Ruiz (11:58 22/01/2008)

No esperamos buenas noticias para el primer semestre del año. El mercado todavía no ha descontado en su totalidad un escenario de recesión y de fuerte ralentización de los beneficios empresariales, ya que el consenso de mercado todavía está muy alto en cuanto a los beneficios por acción. Cuando los mercados son bajistas lo más aconsejable es no estar en ningún sector, sin embargo, el sector de Energías Renovables puede ser una buena opción en el medio plazo una vez haya corregido la sobrevaloración actual.

Tengo acciones de Repsol y Santander ;en las actuales circunstancias.¿ Vendo,Compro o mantengo?
Enviado por: RAMON MARTIN BOSCH (11:56 22/01/2008)

Buenos días. Tras el varapalo de ayer y el alto grado de sobreventa es probable un rebote en el corto plazo. Sin embargo, la tendencia de fondo es bajista y venderíamos posiciones ante un posible rebote.

ANALISTA DE FONDOS

jjj 17/01/2008 @ 22:44

¿Cuáles son los fondos más adecuados para invertir con la tendencia bajista que vive la renta variable? ¿Es un buen momento para entrar en fondos? ¿Me recomienda los emergentes? Sara Pérez-Frutos, directora general de Eaton Vance, responde hoy todas sus dudas a partir de las 18 horas.

Muchas gracias a todos por sus preguntas y espero leerles muy pronto. Un cordial saludo Sara PF
Enviado por: sara (18:33 17/01/2008)

Muchas gracias a todos por sus preguntas y espero leerles muy pronto. Un cordial saludo

Buenos días. Soy una inversionista costarricense con interés en tener posiciones fuera de mi país. ¿Qué me recomendaría para empezar?
Enviado por: Evelyn Granados (18:32 17/01/2008)

Buenas tardes y gracias por preguntar desde tan lejos. La verdad es que no se cual pueden ser sus implicaciones fiscales para comprar fondos fuera de su pais. Pero le doy un mail de alguien de mi conpañia en LAtinoamerica para que le asesore. jgutierrez@eatonvance.com Jorge Gutierrez. Un saludo

¿Que opinion le merecen valores tan diferentes como Criteria e Iberdrola Renovables como inversión a largo plazo? ¿En el escenario en que nos encontramos tienen futuro las energias renovables?
Enviado por: Victor M. Soldevila (18:29 17/01/2008)

Una cosa son las energias renovables y otra cosa son estas 2 OPV que una caja y una electrica han decidido sacar al mercado y no precisamente por ser hadas madrinas, sino para hacer caja. Siento ser tan dura, pero me parece que se induce a engaño a los ahorradores pequeños y que pasaran muchos meses hasta que se recuperen los valores de estas dos OPV. Si las tiene salga cuando reboten. Un saludo

Hola. Ahora tengo un 40% de mi cartera en fondos de energies alternativas (MLIIF New Energy, Vontobel Trend New Power, San Smat Enery). Estoy preocupado porque estos fondos han caido más de 10% en estás dos semanas. ¿Aconsejaria mantenerlos?
Enviado por: Andres (18:26 17/01/2008)

son dos grandes fondos a largoplazo, pero es verdad que tienen mucha volatilidad. Si no necesita el dinero a corto es de lo mejor para tener en el largo plazo. Pongase stop loss y si caen un 5% mas desghaga posiciones. un saludo

Hola Sara, con los tiempos que parece que se avecinan, y pensando en sacar una rentabilidad decente (4-6% TAE) a mis ahorros, cree que puedo mantener mis posiciones en emergentes (Brasil y Asia ex-japón)? Gracias! Ah! Y enhorabuena por sus análisis en Intereconomía !
Enviado por: ramilo (18:25 17/01/2008)

Gracias!!!!! Alguien escucha la radio!!!!! Las dos posiciones que tiene en emergentes son las mejores. Pero sabe que si se pone el panorama nublado los emergentes tienen mucho recorrido a la baja y tendria maxima prudencia. MArquese un stop loss y siga los fondos todos los dias. Y cuando venda si la tormenta sigue entre el un fondo tranquilote de renta fija americana cubierto el riesgo dolar, para que le de un 4-5% al año hasta que escampe. Eaton Vance US Short Term High Quality A2 euros. Un abrazo.

Buenas tardes Sara. Mi pregunta es la siguiente: tengo invertidos unos ahorros en Iberdrola Renovables y en Criteria a valor de OPV, y se han desplomado bastante de precio. ¿Aconsejas aguantar en estos valores pensando en que recuperaran su valor de inicio o por el contrario que venda? Me dijeron que eran valores de futuro, conforme está la bolsa en este momento, ¿hablamos de un futuro muy lejano?
Enviado por: victor (18:22 17/01/2008)

Los bancos venden muy bien y las electricas casi mejor. Le recomiendo deshacer posiciones en ambas compañias en cuanto tenga oportunidad. No espere a los precios de OPV que pueden pasar meses si es que llegan a recuperarlos. Un saludo

Estimada Sra. Soy un inversor de largo plazo con un 40-50% de exposicion de mi patrimonio a RV. Actualmente tengo los fondos: Franklin Mutual European N Acc, JPM Europe Strategic Growth Fund (EUR) D Inc, Oyster European Opportunities N L EUR/CHF Acc, Bestinver Internacional, Bestinver Ahorro, DWS Invest New Resources NC Acc, JPM Global Natural Resources (EUR) D Acc, Fidelity Funds- South East Asia Fund E Acc, DWS Brazil Acc, DWS Aktien Strategie Deutschland Acc, Banif Dividendo. Agradecería su opinión acerca de la conveniencia de deshacer alguno de ellos. Considerando mi caracter de inversor largoplazista ¿Que fondo elegiría parece entrar durante el primer trimestre de entre Asian Invesco Infraestructure, DWS Agribussiness o MLL New Energy? Gracias por su asesoramiento, siempre tan úitl para los lectores de Expansión.
Enviado por: Jose (18:21 17/01/2008)

Gracias a ustedes por confiar en mi. Le respondo sobre su mensaje: Franklin Mutual European N Acc. Gran fondo muy conservador per excelente apra estos momentos. JPM Europe Strategic Growth Fund (EUR). Un clasico Oyster European Opportunities N L EUR/CHF Acc Nos ha decepcionado no se si por morir de exito al crecer mucho o por falta de ideas del gestor. Lo traspasariamos a Fidelity Agressive. Bestinver Internacional. Pesimo año para los chicos de PArames, targeta roja y nos pondirmaos en liquidez Bestinver Ahorro, tambien deshariamos posiciones y a liquidez DWS Invest New Resources NC Acc. Gran fondo con mucho futuro. MAntener JPM Global Natural Resources (EUR) D Acc, Lo mismo que el anterior. Mantener Fidelity Funds- South East Asia Fund E Acc,MAntener pero vigilandolo de cerca. DWS Brazil Acc, Lo cambiariamos por el HSBC Brazil DWS Aktien Strategie Deutschland Acc, MAntener Banif Dividendo.MAntener Entre Asian Invesco Infraestructure, DWS Agribussiness o MLL New Energy me gustan mucho los tres asi que repartiria mi dienero en aprtes iguales,pero el Agribussines se ha quedado un pelin atras en el comienzo del año.

Hola Sara: En este momento tengo los siguientes F.I.: Santander Acciones Españolas, Santander Top 25 España, Santander Brict, Banesto Bolsas Iberoamericanas. Todos ellos de alto o muy alto riesgo. Actualmente no necesito este dinero para vivir. ¿Cree Vd. que debo de cambiar a otros fondos de inversión?. ¿Cual cree Vd. que será el comportamiento de estos fondos durante este año?. ¿Que me aonseja Vd.?. Le quedo muy agradecico por su respuesta.
Enviado por: sebastian (18:16 17/01/2008)

Le recomendaria salir de los dos fondos de bolsa española. No va a ser el mejor mercado para este año. Cuidado con el Brict, vigilelo de cerca que tiene mucho riesgo, y el Banesto mantengalo. Como alternativas en Santander no hay muchas opciones. Le recomiendo algo de renta fija norteamericana con la divisa cubierta. En Banesto puede comprar el Eaton Vance Short Term High Quality en euros. Un saludo

Que opinion le merece el JPM Europe Este, y si mantengo o salgo del fondo Templeton China, donde me recomienda, Es buena idea estar en Energias Renovables ejm. JPM Natural Resource. Por ultimo, cuando seria momento de entrar en Japón. Muchas Gracias.
Enviado por: Alvaro Ramirez (18:09 17/01/2008)

Japon olvidese de el. De verdad es un mercado que da mas disgustos que alegrias. Le recomiendo salir de China en general porque es un mercado que esta muy sobrevalorado, y en Europa del Este preferiria West LB Euopean Emerging MArkets, aunque no es el mejor momento tampoco. Si sin duda en el JPMF De recursos naturales que invierte en energias renovables en compañias de agua etc. Un saludo

Sara, buenos dias, soy un inversor 70/30 RF/RV, y estoy preocupado por la parte conservadora de la cartera y por otro lado desearía superar la inflación, que fondos debo utilizar. En parte de renta variable crees que debería utilizar emergente que dicen estan descorrelacionados con el resto. Muchas gracias.
Enviado por: javier (18:02 17/01/2008)

Nada hay descorrelacionado ebn este mundo caballero y menos ultimamente. Los emergentes tienen ahora el riesgo adicional de que llevan 3 años subiendo con mucha fuerza. Sobre todo China e India y han llevado a sus bolsas a estar muy caras (el PER de la bolsa española esta en 12 vesces y la de China en 59 veces). No le recomiendo ese riesgo por ahora. Buscaria un fondo mixto flexible pero global, para poder aprovechar en la parte de renta fija mercados como el americano que ahora tienen potencial. Un saludo

Buenas, entiendo que ahora hay que entrar en un fondo de renta fija americana con la bajada de tipos, si esta de acuerdo cual me recomienda, de no ser así un fondo de renta fija o retorno absoluto para este tipo de mercado volatil. Saludos.
Enviado por: fernando (17:56 17/01/2008)

Exacto. Ante bajadas de tipos renta fija. Ante incertidumbres de la economia, renta fija a corto plazo. Le recomiendo Eaton Vance Emerald Short Term High Quality pero con la divisa cubierta A2 euros. En 2007 +4.67%. Los fondos de retorno absoluto en su gran mayoria han tenido unos resultados muy pobres sino negativos debido a las correlaciones entre activos y a que las estrategias de riesgos han sido muy dañadas con la crisis de las hipotecas subprime. No le recomiento estos fondos por el momento. Un saludo

hola buenas tardes, me gustaria saber su opinion como ira este año las acciones del Santander, he comprado en Diciembre a 15 euros y veo que se va en picado, Y la Seda de Barcelona es buen momento para comprar, se recuperara este año. muchas gracias
Enviado por: Alexis Pascual (17:54 17/01/2008)

Solo un apunte, como Santander pierda el 13, tiene soporte a 12.50 y de ahi un euro abajo. Tenga mucho cuidado. La Seda es muy especulativo y no son buenos tiempos para ello. Le recomiendo mucha prudencia y salir en los rebotes.

¿Qué opinión le merece el fondo DWS STRATEGIC DEUTSCHLAND?. Estaba considerado uno de los mejores y, sin embargo, no levanta cabeza.
Enviado por: alejandra (17:52 17/01/2008)

Tiene usted razon, pero el que no ha levantado cabeza ha sido el DAX :( Sigo confiando en el equipo gestor y en la economia alemana como una de las mejores apuestas en Euopa. Yo lo estoy manteniendo en cartera. Un saludo

Estimada sra: Quiero pedirle su opinión sobre la oportunidad de obtener participaciones en fondos que invierten en Commodities para un inversor a largo plazo (10 años). Muchas gracias.
Enviado por: Antonio del Barrio (17:51 17/01/2008)

Ufffff commodities. Fondos de comodities en España hay pocos, el MLIM wold mining que invierte en compañias mineras o el MLIM Gold que invierte en minas de oro. Pero no conozco fondos que inviertan de el activo directamente (creo recordar que no esta permitido por CNMV), es decir en oro,o en petroleo. En estos momentos ademas las materias primas estan en maximos historicos y para entrar de nuevas no lo recomendariamos esperariamos. Tenga cuidado si alguien le ha ofrecido un fondo de comodities y no es una casa conocida. Hay mucho "chiringuito" engañando a particulares ofreciendo fondos en materias primas que operan con derivados. Por favor consulte con la CNMV. Un saludo

Buenas tardes Sara He comprado el Emerald US Short Term Hq A y tengo la siguiente duda: El fondo puede "bajar" en su cotización o al invertir a corto plazo como mínimo se garantiza el valor del día anterior? Igualmente me gustaría que me comentaras si es buen momento para la inversión en emergentes pero a través de un fondo global o por el contrario seleccionamos una determinada área o país. Agradeciendo tu respuesta.
Enviado por: Julián (17:47 17/01/2008)

Gracias por confiar en Eaton VAnce ante todo. Aunque el fondo invierte en renta fija a corto plazo, es decir letras del tesoro americanas, y otros activos como ABS o MBS todos de la maxima calificacion crediticia, no es exacto afirmar que se "asegura el valor del dia anterior". Debido a los movimientos en el mercado de tipos de interes, el valor de estos activos puede moverse a la baja, poco pero se puede mover. Lo que usted compra son los activos que le van a pagar intereses y por eso el fondo va poquito a poquito subiendo de valor, pero puede que un dia, una semana, los activos ante movimientos de tipos al alza, recorten su precio y el fondo baje. El objetivo es que la volatilidad en un año sea inferior al 1%. La otra pregunta, yo soy mas partidaria de invertir en emergentes seleccionando equipos de gestion locales por pais. EN Brasil nos gusta HSBC Brazil, en Singapur nos gusta el equipo del UBS Singapur, en Europa del Este el equipo de West LB european emerging markets. Un saludo

En estos momentos de alta volatilidad, me gustaría me recomendará fondos verdaderamente flexibles que puedan adoptar cualquier posición( long-short) en el mercado, cualquier asignación de activos( acciones, bonos, commodities,divisas, etc.) y zonas geográficas. Gracias, de antemano.
Enviado por: Rafael (17:41 17/01/2008)

Muy buena pregunta. La verdad es que esa es la definicion de un hedge fund que pueda estar comprado o vendido de diversos activos financieros. Hay varios fondos en España que mas o menos utilizan esta estrategia. Suelen tener poca historia y tienen su riesgo, pero hay van algunos: Morgan Stanley Cartesio X-Y, BBVA Altitude Teide, UBS Alpha Selec... todos tienen por objetivo una rentabilidad absoluta utilizando gestion activa con diversas estrategias. Un saludo Un saludo

Buenas tardes: En primer lugar muchas gracias por atendernos; la sigo en Intereconomía y la considero una de las mejores analistas. Tengo una cartera de fondos diversificada como sigue: Monetarios 25%. R. Fija retorno absoluto 15%: Renta alternativa 18%: R.variable España 3%; R. variable Europa 15% y R. Variable global 24%. Mi perfil es tolerante y estos días he reducido la RV en un 25%. ¿Cree que debería reducir aún más, y cuándo será el momento de ir acumulando RV? ¿Debería ir incluyendo RV de Norteamérica y de Emergentes, y en caso afirmativo, qué fondos le gustan?. Muchas gracias y un cordial saludo
Enviado por: Aníbal Saburido (17:36 17/01/2008)

Muchas gracias a usted por escucharme, que ilusion!!!!! Tiene usted una diversificaion de cartera muy profesional y francamente adecuada para estos momentos. Yo esperaria aun para tomar posiciones y si las bolsas bajan mas miraria fondos de EEUU de grandes compañias como el Eaton Vance US VAlue, pero con la divisa cubierta en este caso la clase A2 Euro o el UBAN US Value. En emergentes, (aunque supongo que sus fondos globales ya los tocan), me sigo inclinando por Brasil, y Asia pero sin China ni India. Ejemplos HSBC Brasil Equity y UBS Taiwan o Singapur. LA renta varaible española la seguiria dejando apartada. Tanto banco y tanta imobiliaria van a ser muy pesados para el Ibex este año. Un saludo y gracias de nuevo por seguirme.

Hola buenas tardes Sara.Para el momento actual que te parecen los fondos eaton vance short term high quality y fleming series II.Muchas gracias.
Enviado por: Joserra (17:29 17/01/2008)

El Eaton esta siendo una de las mejores alternativas para este temporal. Invierte en activos de renta fija a corto plazo, solo con calificacion AAA y no se ha visto afectado pro la crisis de los bonos de alto riesgo ( el pasado mes de agosto el fondo SUBIO +1.2%). Ademas se aprovecha de las futuras bajadas de los tipos de interes en USA y si coge la clase A2 EUR, no tiene riesgo de divisa. En resumen un +4.67% el pasado año con una volatilidad menor del 1%. Una buena opcion para los malos momentos. El Fleming Series II es un fondo de renta fija a corto plazo europea, parecido a la filosofia del Eaton y tambien muy buena opcion para los malos momentos.Ojo si los tipos en Europa suben que es el unico riesgo de este fondo. Un

Hola, cree que es momento de invertir en fondos que se aprovechan de las bajadas de la bolsa? Qué ocurre si la caída de la bolsa es sólo momentánea? Esos fondos darçian pérdidas? Podría reomendarme algunos, si es posible de gestoras españolas? Gracias por su respuesta.
Enviado por: julio (17:25 17/01/2008)

Estimado Julio, este es el concepto de Hedge fund, es decir, utilizar la bajadas del mercado para poder ganar dinero. Hay pocos registrados en España. Le recomiendo uno de UBS el Alpha Select, pero de verdad que las expectativas de rentabilidad no son para retirarse. Estos fondos si la bolsa sube, deshacen la estrategia bajista y no es que caiagan, sino que acompañan mas o menos al mercado pero con menos riesgo. Esa es al menos la teoria. Un saludo

Hola Sara, en vista de la situación creada en todos los mercados mundiales, he salido de bolsa, vendiendo todos los fondos que tenía, solo he mantenido algunas acciones , de REPSOL, TELEFONOCA, y otras con poca inversión. Ahora que estoy en liquidez, en que activo financiero me aconsejas que invierta mi dinero, ( no bolsa ni fondos), que pueda sacar la mayor rentabilidad?. y por que plazo me aconsejas , ya que espero volver a bolsa "cuando las aguas vuelvan a su cauce" gracias y saludos.
Enviado por: alberto (17:22 17/01/2008)

Activo financiero no bolsa ni fondos para esperar.... pues creo que un deposito a plazo 1 mes o 3 meses que estan ofreciendo bancos como Popular o Caja MAdrid con un TAE del 5% puede ser una opcion y con liquidez casi inmediata. Le sugiero que se mire un fondo de Eaton, que hace solo un año que esta en España, es renta fija a corto plazo USA con riesgo dolar cubierto yq ue el año pasado le dio un 4.67% de rentabiliadad en euros. Tiene liquidez diaria y es un buen producto para esperar a que el temporal amaine (EV Emeral Short Term High Quality). Un saludo

Buenos días Sara, en estos momentos tan complicados, podrías indicarme cual sería tu estrategia para una cartera, más bien dinámica con sesgos arriesgados, y cuales serán los fondos y países que si baja más las bolsas tienen una mejor perspectiva para entrar en renta variable. Gracias y saludos
Enviado por: Juan (17:19 17/01/2008)

Si estuviesemos en marzo y las bolsa hubiesen caiso ademas del 9% que ya llevamos otro tanto (que puede ser....), entrariamos en mercado USA en fondos de grandes compañias como el EV Emerald US VAlue, en Europa en Alemania con el DWS Atkien, y en España con muuucha prudencia que tenemos el peor panorama en el BPERE Iberian Acciones. En Emergentes nos centrariamos en Brasil con HSBC Brasil. Un saludo

Sara, buenas tardes, dado el panorama que existe en bolsa y que el sector telecomunicaciones es el que lo esta haciendo menos mal, con telefonica a la cabeza. ¿ Entrarias a medio - largo plazo, ahora que esta todo mas barato, en un fondo de RV que invierte exclusivamente en energia y comunicaciones ? Gracias
Enviado por: Javier (17:15 17/01/2008)

No son malas ideas. En energia recomendamos Amex Glogal Energy, y en Telecom Fidelity Global Telecoms. Un saludo

Buenos días, es buen momento para invertir en emergentes, aprovechando precios bajos? Cree que es probable que recuperen pronto? Y entrar ahora en el IBEX, pensando en el medio plazo? Muchas gracias por sus consejos y un cordial saludo.
Enviado por: romero (17:13 17/01/2008)

Estimado amigo, ojito con los emergentes. Una vez mas cuidado extremo con China y con India. Con mas cariño miramos Brasil. Se estan comportando extraordinariamente bien los emergentes mas arriesgados estilo Ejipto (un fondo JPMF Midle East Equity Fund), pero advertimos que esto es "droga dura". En el Ibex estariamos fuera. Creemos que puede caer a lo largo del primer trimestre y que tendremos oportunidades de comprar. Si se pierde el 13.800 tenemos caida hasta el 12.500. Ahi tomariamos posiciones importantes. Donde??? en BPERE Iberian Acciones o en Fidelity Iberian Equities. Un saludo

Hola, cómo ve de arriesgada la posibilidad de aumentar ahora posiciones en fondos europeos y USA, de cara a ganar a medio plazo (antes de final de 2008)? Gracias
Enviado por: trigo (17:08 17/01/2008)

Estimado internauta, yo esperaria un poco para incrementar las posiciones. En los ultimos dias se han roto un par de niveles importantes segun el analisis tecnico en la bolsa española y puede que se vea un cambio de tendencia. Creo que podemos comprar mas barato. En este caso empezaria comprando bolsa americana, luego bolsa europea y dejaria para el final el mercado español, que aunque no esta nada caro va a sufrir mas que el resto por la incertidumbre electoral y la ralentizacion de nuestra economia. Un saludo

HOLA SARA.TAL COMO ESTA LA SITUACION ECONOMICA A NIVEL MUNDIAL,CREES QUE SERIA CONVENIENTE INVERTIR EN FONDOS EMERGENTES, SI ES ASI, CUALES ME RECOMIENDAS DE ESTOS MERCADOS(CHINA-INDIA-RUSIA-BRASIL), Y A NIVEL DE EUROPA, QUE FONDOS VES CON UNA RENTABILIDAD SOBRE EL 10-15 % SIN TENER MUCHO RIESGO.MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO.
Enviado por: LUIS MIGUEL (17:06 17/01/2008)

Estimado amigo, este año se presenta dificil para un 10-15% sin mucho riesgo. Le desaconsejo China e India. Se que llevo 6 meses diciendo que estan caros y no han parado de subir, pero de verdad son mercados muy sobrevalorados y basta que entre usted para que caigan un 30%, como mera toma de beneficios. Brasil tiene mejores fundamentales, pero si el panorama se pone feo, los inversores realizaran beneficios y puede que tambien sufra su bolsa. Rusia el pasado año no hizo nada, y este año es bastante imprevisible. Al menos los proximos 3 meses, le recomedaria fondos sin riesgo estilo renta fija a corto plazo, pero americana, que alli los tipos van a bajar y los bonos se apreciaran, y en Europa no esta tan claro que el BCE baje tipos. Un saludo

Sra. Pérez-Frutos, gracias por su tiempo y ayuda en estos tiempos difíciles para los pequeños ahorradores. Tengo algún dinero en fondos de RV europea, en el S&P500, en Brasil y Asia ex-Japón? La cosa esta poniéndose muy mal estas últimas semanas. Hay que vender enseguida, o cree que hay buenas perspectivas de recuperación global a medio plazo (en este año). Gracias, de un atemorizado modesto inversor.
Enviado por: inversorcin (17:02 17/01/2008)

Que no cunda el panico amigo, que estamos viviendo malos momentos pero los ha habido peores :) De momento reduciriamos las posiciones en Emergentes,estariamos fuera del mercado español (a los extranjeros no les gusta cualquier incertidumbre electoral), dejariamos fondos en alemania, y en EEUU si acaso dejariamos grandes compañias estilo valor. Si somos ahorradores a largo plazo seguro que dentro de 3 años hemos ganado dinero, pero en el corto plazo si usted tiene un poco de miedo por sus ahorros, le recomiendo aprovechar los repuntes para vender y entrar en un fondo refugio de renta fija a corto plazo, le recomiendo el de Eaton VAnce Short Term High Quality A2 euros, que el pasado año termino el primero en su categoria por S&P con una rentabilidad 4,49% en euros. Un saludo

Buenos días, ¿qué escenario maneja como más probable para las bolsas mundiales en los próximos meses? Cree que es momento de vender los fondos en emergentes antes de que caigan aún más? Muchas gracias.
Enviado por: jomer (16:51 17/01/2008)

Tras la ralentizacion de la economia americana, y los problemas que estan teniendo los bancos en EEUU, vamos a vivir una primera mitad de año complicada. A nivel de mercados, las bolsas pueden sufir. La verdad es que en emergentes estariamos fuera de China e India que estan muy caros y si tiene plusvalias emprezaria a salir de Latinomerica, sobre todo Brasil y Europa del Este. Han tenido buen comprotamiento y pueden tomar beneficios. Un saludo

¿ ibex a 12.800?

jjj 09/01/2008 @ 22:34

Entrevista a Pepa Montes, analista técnico de Banco Finantia Sofinloc
“No será extraño ver un retroceso del Ibex-35 hasta los 12.000 puntos en 2008”
Hora: 15:42 Fuente : El Nuevo Lunes

El próximo año puede ser muy complicado. Según Pepa Montes, analista técnico de Banco Finantia Sofinloc, el mercado de renta variable lleva cinco años consecutivos al alza y hay muchas posibilidades de que 2008 sea el primer ejercicio de corrección proporcional a la subida anterior.En su opinión, no sería extraño ver un retroceso del Ibex-35 hasta los 12.000 puntos el año entrante. Por otro lado, asegura que hasta que no aflore en los resultados de las compañías el impacto de la crisis de confianza generada por la deuda hipotecaria subprime de EE UU no veremos movimientos concretos en las bolsas, por lo que habrá que ser muy selectivo en la elección de valores el próximo ejercicio.
Pepa Montes trabaja desde 1974 para el Banco Finantia Sofinloc, una entidad financiera miembro de la Bolsa de Madrid, la Bolsa de Barcelona y Meff, que centra sus actividades en la gestión patrimonial, los mercados financieros y la financiación especializada. Antes de su incorporación al banco, Pepa Montes desarrolló su carrera profesional en diversas sociedades de valores y bolsa, entre las que figuran Inverbolsa y la desaparecida Nebursa, donde ocupó diferentes puestos. En la actualidad, Montes se dedica al análisis técnico.
-¿Cree que el mercado español continúa siendo alcista a corto plazo? ¿Qué niveles podemos esperar de cara al cierre del ejercicio?
– En el corto plazo, el mercado se encuentra en una corrección lateral, es decir, con escasa presión bajista. Centrándonos en el aspecto técnico del Ibex-35, decimos que sigue en corrección porque en noviembre y diciembre ha tanteado en dos ocasiones la zona de los 16.000 puntos y no ha podido romper ese nivel. Para considerarlo alcista tendría que estar por encima de esta cota. Como soporte de esta franja lateral, cuenta con los 15.200 puntos y mientras no traspase cualquiera de estos dos niveles, la corrección sigue vigente. En cambio en el largo plazo, la bolsa sí está en tendencia alcista y lo natural es que continúe dentro de esa estructura porque las trayectorias principales tienden a prevalecer.

– ¿Difiere mucho la evolución de la bolsa española de la de otros mercados? ¿Por qué?
– Sí, nuestra bolsa es más estrecha que el resto de las europeas y, por supuesto, las americanas; por lo tanto, la volatilidad influye con mayor profundidad. Aunque con la globalización esto cada vez es menos notable. En los últimos años esta diferencia le ha beneficiado claramente porque como la tendencia ha sido alcista, el ritmo de subida que ha llevado ha sido superior al de sus homólogas. De los principales índices de la zona euro, el Ibex-35 es el único que ha sobrepasado los máximos del año 2000; en cambio, ni el FTSE 100, DaxXetra, Cac40, Eurostoxx50 o el S&P500 lo han conseguido.

“En cambio en el largo plazo, la bolsa sí está en tendencia alcista y lo natural es que continúe dentro de esa estructura porque las trayectorias principales tienden a prevalecer.”– ¿Qué factores explican, en su opinión, el comportamiento errático de la bolsas?
– Por un lado, creo que este comportamiento errático se debe al mal de altura que vive el mercado de renta variable. Como ya hemos dicho, cinco años seguidos al alza coinciden con movimientos tendenciales y posiblemente 2008 sea complicado seleccionar valores. Por otro lado, la crisis de confianza que ha generado la deuda hipotecaria “subprime” de EE UU –todavía sin cuantificar- está dañando mucho tanto la renta fija como la variable, y hasta que no aflore el impacto en los resultados de las compañías, no veremos movimientos concretos en las bolsas.
– ¿Cuál es su opinión sobre la actual crisis crediticia? ¿Es sólo una cuestión de confianza?
– Las crisis son cíclicas, y ahora toca la hipotecaria. En marzo del año 2000 se produjo la crisis tecnológica y ahora la inmobiliaria. La agresiva bajada de tipos en EE UU hasta el 1% favoreció una avalancha de préstamos sin necesitad de aportar solvencia y esto ha provocado el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Un ejemplo curioso que nos da idea de la sobrevaloración del sector en EE UU es la caída del 78% en índice sectorial S&P de construcción de casas. De momento es cuestión de confianza, pero el endeudamiento ha sido masivo y calculan que el 25% de las hipotecas son de carácter “subprime”. Todavía no hay cifras concretas sobre el alcance y como los bancos están aportando mucha liquidez pues, de momento, sólo es de confianza.

– ¿Qué opina de la actuación de los bancos centrales y del anuncio de una acción coordinada para asegurar la liquidez?
– La situación macroeconómica parece complicada. Por un lado, tendrían que subir los tipos interés debido al aumento de la inflación y, por otro, no los puede subir por la disminución del crecimiento. Según el anterior jefe de la Reserva Federal, Allan Greenspan, hay más de un 50% de posibilidades de que EE UU entre en recesión durante el año 2008. Desde luego no son buenos pronósticos. En cuanto a las inyecciones masivas de liquidez por los bancos centrales, pues más bien han pretendido impedir una fase de pánico antes del cierre de año, pero no subsanan el problema.

“Creemos que el mercado de renta variable europeo sigue siendo el más barato. Concretamente, el PER medio estimado de los valores del Eurostoxx50 es del 11,6, lo que parece bastante atractivo. Además este índice, todavía cuenta con un potencial del 20% hasta los máximos históricos del año 2000.”– ¿A qué nivel podremos llegar a ver el cambio euro-dólar?
– En el corto plazo el euro dólar ha encontrado techo en los 1,50 y probablemente le cueste un tiempo superar esta resistencia. Más bien fluctuará entre los 1,42 y los 1,50. En el medio-largo plazo, la tendencia sigue alcista y costara mucho cambiar este sentido.

– ¿Cuáles son los mercados más atractivos para la inversión?
– Creemos que el mercado de renta variable europeo sigue siendo el más barato. Concretamente, el PER medio estimado de los valores del Eurostoxx50 es del 11,6, lo que parece bastante atractivo. Además este índice, todavía cuenta con un potencial del 20% hasta los máximos históricos del año 2000.

– ¿Qué valores y/o sectores cree que son un buen refugio para el dinero frente a otro tipo de activos?
– La situación en el mercado de renta variable para el próximo año plantea muchas incertidumbres y habrá que ser muy selectivo en la elección de valores. Por sectores, construcción, inmobiliario y bancario prácticamente descartados. Han subido mucho en los últimos años y están muy relacionados con el problema de “liquidez-confianza”. En el lado de los sectores refugio, destacaría energías renovables, consumo básico y telecos europeas.

– ¿Los “midcaps” son valores a tener en cuenta? ¿Cuáles son sus preferidos?
– Dentro de este grupo, también hay que ser muy selectivo. Algunos valores han sufrido un castigo muy fuerte durante el último semestre y se han aproximado a niveles de soporte interesantes que bien podrían ser los valores defensivos para el próximo año.

– ¿Cuál es su opinión sobre las últimas salidas a bolsa?
– El problema es que han aprovechado la euforia alcista del mercado y los precios no son demasiado atractivos para el inversor.

– ¿Qué podemos esperar de cada al próximo año?
– Pues un año muy complicado. El mercado de renta variable lleva cinco años consecutivos al alza y hay muchas posibilidades de que el año 2008 sea el primero de corrección proporciona

[1d|5d|3m|6m|12m|24m]

FONDOS PARA EL CAMBIO CLIMATICO

jjj 08/01/2008 @ 21:26

Los fondos relacionados con el cambio climático o las nuevas energías tienen cada vez más aceptación por parte del gran público. También son cada vez más las gestoras que tienen algún fondo de este tipo en su gama de productos.

DWS Invest Climate Change: orientado al cambio climático
Categoría: RV Sector Otros
Este fondo de reciente creación de la gestora alemana DWS Investments tienen como objetivo invertir en empresas cuyas actividades se desarrollen principalmente en áreas de negocio orientadas a limitar y atenuar el cambio climático y sus efectos. Esto incluye tecnologías de eficacia energética o eficacia relativa al CO2, energías renovables o alternativas, protección del clima, protección y gestión de catástrofes y movilidad de eficacia energética. Dedica prácticamente la mitad de su cartera a valores estadounidenses. En los últimos seis meses el fondo acumula una ganancia prácticamente nula.

Para consultar la ficha del fondo, haga clic aquí

Dexia Equities Sustain Green Planet: un fondo color verde
Categoría: RV Sector Otros
El fondo DEXIA pretende sacar partido de las oportunidades que existen entorno a la problemática del medio ambiente. Su cartera está bastante bien diversificada a nivel regional (distribuye su cartera entre Estados Unidos, Europa y Japón) como a nivel de exposición a distintos subsectores como la energía solar, la energía eólica, el reciclaje, el sector del agua o del bio-diesel. Entre sus principales posiciones podemos encontrar a grandes empresas como General Electric, Procter & Gamble, BHP Billiton o Schneider Electric, pero también invierte en pequeñas y medianas compañías. Es un fondo igualmente de muy reciente creación.

Para consultar la ficha del fondo, haga clic aquí

Schroder Global Climate Change: para batir al índice mundial
Categoría: RV Sector Otros
Otro fondo especializado en el nicho de las energías renovables es el Schroder Global Climate Change. Como su nombre deja entrever su objetivo es invertir en empresas que de algún modo pueden verse beneficiadas por el cambio climático y/o que pueden adaptarse a el. Se trata, en definitiva, de un fondo de renta variable global que pretende batir el comportamiento del MSCI World. Según la gestora una de sus grandes ventajas es su bajo solapamiento con los demás fondos tradicionales de acciones globales. Al igual que los demás fondos especializados en compañías relacionadas con el cambio climático su historial de rentabilidad es extremadamente corto (fue lanzado en septiembre del 2007).

ENTREVISTA A CARPATOS

jjj 27/12/2007 @ 18:12

Como ya anunciamos el pasado domingo InvertirOL ha conseguido entrevistar a uno de los grandes analistas de nuestro país, seguido y admirado por muchos de nuestros lectores e inversores en general.

A continuación les ofrecemos la entrevista al gran Cárpatos:

Podria hacernos una breve presentación sobre usted:
¿Como es un dia en la agenda de Jose Luis Carpatos? Tiene muchos compromisos que atender?

Mi vida suele ser bastante compleja últimamente. Me levanto a las 7h55 y a las 08h15 me siento ya delante del ordenador. Soy poco aficionado a trabajar en una oficina, y ya sea cuando estoy en España o cuando vivo en Suiza, ya que estoy a caballo entre los dos países a lo largo del año, me gusta trabajar en despachos habilitados dentro de la casa para no perder tiempo.
Suelo comer delante del ordenador, y no me levanto hasta como poco las 21h. Entre esa hora y las 22 h, cuando cierra Wall Street termino mi jornada laboral.
Entre tanto actualizo la web, actualmente con la ayuda de mi equipo, atiendo multitud de llamadas de clientes y colaboradores, de los bancos para los que trabajo y trabajo para varios hedge funds. Todo on-line vía ordenador y varios teléfonos.

Recientemente ha dejado Bolsamania, y se ha dedicado a abrir su nueva web. ¿ Cuales fueron los motivos de esta decisión?

Simplemente quería ser completamente independiente y no depender de nadie. Además necesitaba enfocar mi trabajo de otra forma, ya que he iniciado un ambicioso proyecto de asesoramiento y gestión internacional de clientes institucionales y hedge funds.
¿Que objetivos profesionales se plantea con su nueva web?

En cuanto a la web, mi objetivo sigue siendo el mismo de siempre, procurar que sea una ventana abierta al mundo de los mercados, gratuita, y donde el inversor pueda formarse poco a poco, y sepa en cada momento cuales son las causas de los movimientos del mercado. Nuestro principal objetivo sigue siendo la formación, algo que no tiene precio en unos mercados cada vez más peligrosos y manipulados.

¿Cuando invierte en bolsa, cual es su objetivo, obtener beneficios superiores al IPC, batir al indice de referencia de los activos en que invierte, beneficios positivos suban o bajen las bolsas...?

Lo que principalmente guía mis pasos, es la obtención de una rentabilidad razonable, con correlación nula con la marcha de las bolsas. Mi perfil es bastante conservador, y solo me interesa la búsqueda de rentabilidades absolutas razonables, pero siempre con el objetivo de preservar el capital por encima de todo. Por ello soy poco aficionado a la inversión en bolsa clásica, demasiada volatilidad , prefiero una inversión muy diversificada en productos variados. De ahí la necesidad de trabajar a nivel internacional, ya que a nivel nacional la escasez de productos para poder trabajar eficientemente en el mundo de la inversión no correlacionada con bolsas ni bonos a veces es un problema.

¿ Como afectará a unos años vista la crisis subprime al sector bancario internacional?, ¿Habrá una reordenación y un relevo de la banca americana como potencia mundial en el "sector"?

Creo que la crisis subprime, es bastante más grave de lo que parece, y va a marcar un antes y un después en los bancos. El gran problema es que el 80% de la pérdida aún no ha salido, y da la sensación que quedan muchos bancos por pasarlo mal. Seguramente aún caerá alguno más, y muchos fondos van a tener problemas. Una crisis de confianza en el crédito como la actual, siempre deja secuelas. Esto no es algo que se pueda superar en 15 días, y aquí no ha pasado nada. Ahora mismo hay entidades europeas que están literalmente con la soga al cuello ante los problemas de financiación. No creo que hay relevo con la banca de EEUU, porque desgraciadamente la banca europea está más metida en el asunto de lo que se reconoce. Esto es un problema para todos. En cualquier caso, cuando la crisis vaya menguando, habrá una posibilidad de compra del sector a muy buen precio.

- ¿Se equivocó Bernanke en sus decisiones respecto de los tipos de interés? Cree que su insistencia en las subidas y sus reticencias a las bajadas son la causa directa del estancamiento actual de la economía norteamericana. ¿ Debería haber bajado los tipos antes para evitar una recesión o todavía tiene margen de maniobra para ello?

Creo que efectivamente le ha faltado decisión. Fue bastante poco razonable el regateo de 50 puntos básicos en el tipo de descuento (no en los tipos oficiales) en su última reunión, algo que fue duramente criticado por la prensa de EEUU. Pero en cualquier caso el verdadero germen de la crisis actual, no fue culpa de la administración actual de la FED sino la anterior. Estamos pagando los efectos secundarios de la etapa anterior que engendró una burbuja inmobiliaria que nadie fue capaz de moderar, como tampoco nadie lo hace ahora en España. Este ha sido el problema. Esto junto a unos bancos americanos, que una vez más, fueron a por el dinero fácil con los derivados subprime. Esto ya ha pasado muchas otras veces, pero al final siempre pagan los mismos.

- Warrent Buffet realizó recientemente unas declaraciones en las que advertía de que la crisis Subprime volverá a preocupara a los inversores en un período comprendido entre 6 meses y 2 años. ¿Que opina usted a cerca de este razonamiento del Sr Buffet? ¿Cual es su previsión para la evolución de la crisis de las hipotecas basura en ese plazo de tiempo?.

Creo que es un plazo de tiempo muy acertado, y es lo mínimo que nos afectará. Una vez más Warren Buffett demuestra ser un maestro y una persona con mucho sentido común.

- Respecto a las Bolsas, como cree usted que se comportaran durante los próximos 12 meses. Cree que la proximidad de las elecciones en EEUU animará los mercados durante lo que resta de año y en 2008.?

Creo que hay dos escenarios, y además radicalmente diferentes.
En el primercado, si los bancos centrales son capaces de frenar la crisis de crédito, lo normal sería una muy violenta subida en el año, y más siendo año electoral en EEUU, con los bancos pilotando las mejoras.
Pero si los bancos centrales patinan, y se les va la crisis de las manos, lo peor aún no habría empezado y podríamos ver bajadas muy duras en algún punto del año.
Hay además que tener en cuenta que va a ser muy importante el ver si entra EEUU en recesión o no. Es imposible saberlo pero las estadísticas son muy claras. Las recuperaciones bursátiles tras las recesiones, suelen ser muy largas, históricamente hablamos como poco de un año para empezar a hablar de subidas.
Por tanto escenario muy complejo e imprevisible. Hay que estar muy atento a la evolución de la crisis de crédito y a los indicadores macro. Todos los escenarios son posibles ahora mismo.

-¿Que opina de las recientes declaraciones del estratega jefe para Europa de Morgan Stanley en las que recomienda infraponderar los mercados de acciones durante el próximo año? ¿ Que piensa usted que puede haberle llevado a cambiar de opinión tan radicalmente, teniendo en cuenta que el pasado mes de agosto manifestaba que la corrección era una gran oportunidad de compra de cara al medio plazo y que apostaba por el sector financiero?

Veo muy asustados a muchas manos fuertes con la crisis de crédito, no es el único este banco, lo que pasa es que la mayoría de entidades no lo reconocen por motivos estéticos...

- Recientemente se está escuchando a muchos inversores particulares y analistas que el mercado está muy difícil, que es muy complicado seguir las tendencias.
¿Aprecia usted algún cambio significativo en el comportamiento de las acciones cotizadas en el Mercado Continuo respecto de lo que ha venido siendo habitual?

En el mercado continuo no tanto, pero si en otras bolsas, por ejemplo la alemana se ha comportado muy rara durante gran parte del año, rompiendo patrones de conducta habituales. Creo sinceramente que los program trading muy de moda entre los hedge Funds por los que conectan ordenadores muy potentes, que realizan operaciones instántaneas en décimas de segundos, provocan mercados indomables, como eso llegue aquí podemos ver mercados muy complejos.

- ¿Que opinión le merecen las recomendaciones que efectúan reiteradamente las sociedades de valores respecto de valores concretos?

Entiendo que no debe ser más que una referencia. No se deben tomar decisiones operativas en base a ellas, como tampoco se debe tomar, por un solo oscilador, o por un solo motivo, hay que valorar muchas cosas. Siempre debe ser el análisis de uno mismo el que decida. En todas las cosas de la vida hay personas peores y mejores, simplemente se trata de no hacer demasiado caso de los que entendamos tienen peor calidad, y escuchar a los que nos guste su trabajo. Personalmente hay un núcleo de analistas que me parecen muy buenos y a los que suelo escuchar con atención. Yo recomendaría leer un libro que tengo editado en mi editorial que se llama "Analista", puede que explique algunas cosas bastante curiosas que suceden a este respecto en algunos casos. En Europa, en general, con excepciones claro está, veo mejores análisis a este respecto. En EEUU hay demasiados intereses cruzados, como se denunció publicamente con graves sanciones hace algunos años, que según criticó la prensa de EEUU hace pocos meses no han servido de nada. En general la industria en EEUU tiene mucho miedo de las recomendaciones de venta, por la posible reacción de las empresas, que en muchos casos reaccionan agresivamente como se ve en el libro que he recomendado antes. No es que aquí no los haya también, pero en EEUU sigue siendo algo bastante notable. En general insisto en que hay que ser moderado al respecto, no poner a todo el mundo en el mismo saco, y separar de las opiniones con mayor valor añadido que las hay, de las que no tienen tanto.

- Cree usted que están justificados movimientos en los precios de valores como Zardoya Otis, tradicionalmente un valor refugio, y de Vueling con motivo de la recomendación de un determinado analista o Brokers.

No se puede generalizar, sería injusto. Lo malo no es que el broker que hace el análisis esté acertado o no, cada uno es de suponer que intenta hacer las cosas lo mejor que puede, y nosotros debemos decidir si hacemos caso o no, lo malo es el exagerado caso que hacemos los inversores de esas cosas, ya sea recomendaciones de brokers, o de revistas o de analistas muy mediáticos como Jim Cramer en EEUU. Cualquier decisión de inversión hay que meditarla mucho y valorar muchas más cosas.

- Cree que este tipo de movimientos en valores como los que hemos citado deberían ser minuciosamente investigados por la CNMV.

No soy quién para juzgar ese asunto, pero sí creo que la CNMV debería centrarse y mucho en el gravísimo problema de la información privilegiada que en nuestro país es algo muy triste y que liquida la confianza del inversor en el mercado. También veo mucho más grave, asuntos como los movimientos que se producen en los vencimientos de derivados en algunos futuros europeos, donde los organismos reguladores europeos parecen actuar con bastante manga ancha.

- En un mercado como el actual pueden tener alguna posibilidad de obtener beneficios a corto plazo los inversores individuales?

Cualquier clase de mercado siempre da oportunidades, es cuestión de adaptar las estrategias al punto actual, y recordar que las acciones no es el único mercado para invertir, es esencial la diversificación. Si uno trabaja con más mercados, bonos, divisas, materias primas, siempre hay algo en lo que que poder luchar, siempre teniendo en cuenta que en los mercados no hay nada fácil y nadie regala nada. Todo hay que conseguirlo trabajando muy duro.

- ¿Corremos el riesgo de que el mercado termine profesionalizándose y que desaparezcan los pequeños inversores si se continua permitiendo "todo" en el mercado?

No creo que desaparezca el pequeño inversor, hoy en día los brokers on-line, la información al instante, y el mayor nivel de cultura financiera puede ayudar mucho. Por ejemplo tenemos el merado forex, un mercado totalmente de institucionales que mueven cantidades ingentes, y el particular sigue teniendo su hueco.

- Sr. Cárpatos, especula usted en el mercado con su propio dinero. Gestiona ademas dinero de otras personas o sociedades? ¿ Es cierto que se plantea usted la creación de un Hedge Fungd?

Siempre he estado en mercado por mi cuenta propia desde hace muchos años. Efectivamente en la actualidad estoy trabajando en la posibilidad de creación de un Hedge Fund internacional. Estoy trabajando en estos días con el papeleo y los permisos legales ante diferentes organismos reguladores europeos. Es un proyecto que me ilusiona mucho, para poder aglutinar los productos en los que creo y que son muy desconocidos para el gran público por desgracia.

Por lo tanto, ¿ Le gustaría gestionar un Hedge Fund?

Que duda cabe que es algo que a cualquiera que ame el mercado le gustaría.

- ¿Que sistema de especulación recomendaría a los pequeños inversores y que sistema de especulación a los traders que se están iniciando?

Sistemas sencillos, sin complicaciones. Trabajo con medias, con puntos clave, como medias de 200, números redondos. Es curioso ver el abismo que hay entre los institucionales a este respecto. O tienen conectados ordenadores en program trading, que valen una fortuna, y nadie entiende lo que hacen, o trabajan con estas herramientas sencillas. Si los institucionales se defienden bien con indicadores sencillos, es absurdo calentarse la cabeza buscando el santo grial del indicador raro de turno. Sistemas sencillos como el de los triples cruces de la muerte al alza o a la baja, es decir esperar que las medias exponenciales de 4,18 y 40 se crucen al alza en el mismo punto y luego rompan un soporte o resistencia para confirmar, saliendo cuando se pierde la media exponencial de 40 funcionan mejor que otras complicaciones teóricas. Igualmente me gusta mucho para que el empieza trabajar las pautas estacionales. En cualquier caso creo que lo primero que hay que hacer es practicar muchísimo en el dique seco sin dinero real, y solo empezar con mucha prudencia cuando uno esté seguro de su táctica. Vuelvo a repetir que los mercados no son un paseo militar, es un sitio donde uno tiene que andarse con toda la prudencia del mundo.

- ¿Que sectores recomendaría o en que sectores invertiría con un horizonte temporal de dos o tres años?
Creo que los bancos tarde o temprano darán una muy buena oportunidad de compra, pero primero hay que esperar a que la crisis termine.

¿Cuál es su opinión acerca de las decisiones que en cuestión de tipos de interés ha tomado el Banco Central Europeo este año?

Al BCE le veo algo despistado, creo que debería haber sido más contundente ante la crisis de crédito, no tanto con los tipos, pero sí con otras medidas. No me gustaría estar en el cuello de la camisa de ninguno de los dos, ya que lo tienen muy difícil. Con crecimiento bajo e inflación alta, tomar una decisión es como conducir, sin limpiaparabrisas, sin espejos retrovisores y de noche.

- Cuál es su opinión sobre los sistemas automáticos de trading, ¿ ha operado con ellos en alguna ocasión?

Desde luego que he operado y muchas ocasiones. Ahora me gusta más usar otras técnicas, pero creo que si se trabajan bien son efectivos. Eso sí, no vale cualquier cosa, creo que es un tema que requiere mucho trabajo. Conozco gestores que ganan mucho pero mucho con sistemas, pero trabajando muy duro. Insisto no vale cualquier cosa, aquí si que hay que apretar los codos.

- Para alguien que quisiera invertir en bolsa y seguir algún patron o sistema, con cual le recomendarias comenzar? ¿Cuales han sido en tu experiencia los tres patrones mas efectivos?

Sin duda, entrar a la contra en el primer toque en niveles clave, como medias de 200, soportes o resistencias clave, números redondos.
En segundo lugar las pautas estacionales.
En tercer lugar el punto y figura, un gran olvidado en Europa y no sé muy bien por qué.

- Es facil poner en practica los patrones que comentas, ¿que dificultades se encuentra alguien que quiere utilizar este tipo de patrones que se producen en la bolsa?

No son demasiado complejos, y su efectividad puede ser sorprendente.
- ¿Podemos utilizar esos estudios americano para nuestra bolsa o existen importante diferencias?

Siempre hay diferencias pero en general lo que funciona allí funciona aquí, no al revés.

- ¿Hasta que punto muchos de los patrones que estudiamos pueden considerarse espureos o tienen un fundamento?. La estadistica es muy flexible, !que se lo digan a nuestros politicos?

Hay pautas estacionales como la de los seis meses mejores o peores, con estadísticas desde el siglo XVII hasta la actualidad, creo que con esto está todo dicho. Es un tema que se basa en la psicología humana, y el hombre siempre será el mismo.

- ¿Que referencias o webs en EEUU podemos seguir a los que nos interesen estos fenomenos?

A mí me gusta seguir a Teun Draaisma de Morgan Stanley en Europa, y a Charles Biderman en EEUU, me parece un gran maestro del mercado.

- Que le parece nuestro blog?

Muy interesante. Un buen proyecto, que merece todo el apoyo.

Muchas Gracias por su tiempo Sr. Cárpatos.

Debemos agradecer la colaboración de diferentes analistas en la confección de esta entrevista ya que ellos tambien han aportado algunas de las preguntas. Concretamente han colaborado con InvertirOL, Jesús Pérez, de Especulacion.org , Luís Prieto, de BolsaMagia , Ramón Ceresuela, de La Bolsa desde los Pirineos , Jorge Ufano de Clases de Bolsa , Joaquin, de Webalalza y Antonio, de La Bolsa por Antonomasia

El plazo de la inversión

jjj 26/12/2007 @ 22:20

--------------------------------------------------------------------------------
En momentos en el mercado donde aparecen sentimientos similares a los vividos al principio de esta década y donde a pesar de las buenas noticias económicas los mercados empiezan a debilitarse después de un año de ininterrumpidas subidas en la mayoría de los sectores. He pensado mencionar una serie de ideas siempre beneficiosas para el inversor. Las lecciones de la historia bursátil casi siempre se repiten aunque muchas veces son diferentes y nos olvidamos de las experiencias anteriores.

Durante la vida de la renta variable el mundo de las acciones, fondos de inversión, etc los gestores y administradores de cuentas han buscado de alguna forma el identificar y conocer los movimientos del mercado.

Nadie tiene una bola de cristal y el esquema ideal de vender a tiempo y comprar en el momento de mayor caída es un objetivo prácticamente imposible. Los inversores pueden tener suerte y adivinar bien estos movimientos pero el riesgo de entrar y salir del mercado es mayor que la posible recompensa.

Los más importantes inversores como Warren Buffet o Peter Lynch claramente indican que buscar los mejores momentos de compra y venta en el tiempo (market timing) es una estrategia siempre negativa y sin posibilidades de éxito.

No obstante, en el mercado se pueden obtener beneficios y a pesar de las lecciones de humildad que la mayoría de los inversores han vivido en los últimos años siempre se regresa al mundo de la renta variable con la esperanza de que amplios beneficios hagan olvidar años de pérdidas. Es humano y psicológico y un fenómeno que ha ocurrido durante la breve historia del mercado.

Pienso que la idea fundamental que un inversor debe plantearse es su actitud ante el riesgo que conlleva entrar en el mercado de renta variable. En tiempos de subidas el optimismo es muy alto y el riesgo asumido invisible, en tiempos de caídas la depresión puede hacer perder las esperanzas de ganancia. Es muy importante por tanto conocerse asimismo en esta aventura de la inversión y ser fiel a la actitud objetiva de la aceptación del riesgo. En líneas generales las inversiones de renta variable deben establecerse con un horizonte amplio, lejano, que depende de la edad del inversor y sus objetivos con esta inversión.

En estos días en que el mercado se anima con esperanzas de que la economía surja y salga de la depresión que vive, el inversor empieza a animarse de nuevo y esto puede llevar al peligro de entrar en el ciclo de la búsqueda del market timing.

He pensado enumerar algunas realidades que sirvan para que el inversor pueda tomar la decisión personal más acertada. La inversión no debe ser un juego de azar, debe tener un planteamiento serio basado en el conocimiento y las circunstancias personales asumiendo el riesgo adecuado a la tolerancia al mismo que cualquier inversión tiene en un grado u otro. Cuanto mayor sea el riesgo, mayores serán las posibilidades de ganar o perder en el mismo nivel.

1) El valor de la renta variable tiende a subir
Desde el año 1950 hasta el 2002 han existido 20 etapas de caídas (bear market), caídas del 20% o más en el S&P 500. La caída del mercado recientemente ha sido una de las más severas llegando al 41% desde Marzo del 2000 hasta el final del 2002.

Desde el año 1950 han existido diez etapas de subidas (bull market). Muchas de ellas han hecho ganar al mercado el 200% incluyendo la famosa etapa de Octubre de 1990 a Julio de 1998 con una subida del 302%.

Históricamente las subidas han superado siempre las caídas del mercado en largos períodos de tiempo.

2) Existe la tentación de vender en el peor momento
Es constatable el hecho de que los inversores venden en épocas de declive del mercado y es en esos momentos cuando la bolsa ha subido de valor de forma importante. Por ejemplo, en 1988, después del crash de 1987, 15 billones de dólares en acciones fueron vendidos. En ese año el mercado subió un 17%.

3) Las alternativas no son siempre las más adecuadas
Muchos inversores salen de la renta variable buscando en la renta fija un lugar más seguro. La realidad es que la renta fija puede tener también sus riesgos no tanto en pérdidas de principal (si se coloca adecuadamente) sino en pérdida de valor como en estos momentos en que la inflación e impuestos de ganancia son superiores al rendimiento que se obtiene.

4) La alternativa de comprar y mantener funciona mejor en la mayoría de las situaciones
Estudios realizados por la compañía Financial Research Corp de Boston demuestran estadísticamente que inversores que mantienen sus posiciones (bien diversificadas) superan los resultados de aquellos que pretenden controlar las subidas y bajadas del mercado con múltiples movimientos buscando sectores de éxito temporal.

5) El no estar en el mercado en días claves presenta resultados desastrosos
Un inversor que invirtió en el año 1980 10,000.00$(en el S&P 500) acumuló en el año 2002 172,436.00 si no tocó dicha inversión. Una inversión similar buscando el mejor momento de entrar y salir evitando estar en el mercado en los 10 días claves de ese período (de subidas) tendría un resultado de 103,203 , con pérdidas de 69,197.00 $ (hubiese sido preferible invertir en certificados de depósito a plazo).

6) Los gurús no pueden conocer los movimientos del mercado
Es una realidad que los inversores de mayor éxito no han podido controlar e identificar los bulls and bears markets. Pocos profesionales serios tratan de adivinar estos movimientos.

7) Hay mejores fórmulas de reducir el riesgo
Un portafolio bien estructurado basado en la diversificación puede aprovecharse de las subidas y reducir las pérdidas en épocas de declive. El invertir en espacios de largo tiempo (dollar cost averaging) en vez de hacerlo en un momento determinado puede reducir enormemente el riesgo.

Es importante establecer un horizonte de inversión lejano antes de entrar en la renta variable.

Es importante en esa perspectiva de largo plazo entender que el mercado ha perdido durante cinco años seguidos en tres ocasiones desde 1950 y nunca ha perdido en períodos de 10 años desde entonces (Según estudios de Ibbotson Associates).

Uno de los comentarios mas frecuentes en el mundo de los gestores de inversiones es que el market timing es el enemigo y el tiempo es tu amigo.